lunes, 5 de enero de 2009

Mihura parla sobre 'Tres Sombreros...'


El 6 de juliol de 1954 es va reestrenar a Barcelona l’obra Tres Sombreros de Copa, a càrrec del director del muntatge original madrileny, Gustavo Pérez Puig i amb Pablo Garsaball i amb Luisita España com a caps de cartell. Una indisposició de Mihura va impedir la seva assistència a l’estrena, però va fer pública a la premsa una carta valorant l’espectacle a partir dels assajos que havia vist:

Hoy se pone en escena la comedia de Miguel Mihura quien nos envía la siguiente

AUTOCRÍTICA

“Después de A media luz los tres vuelvo a estrenar en Barcelona y en el mismo teatro, mi comedia- Tres sombreros de copa, que el invierno pasado y en una única representación dio a conocer el Teatro Cámara de la capital catalana.

Esta comedia, que escribí hace más de veinte años y que ha obtenido el Premio Nacional de Teatro de 1953 es mi obra más tierna y más querida y tanto la crítica de Barcelona como la de Madrid le han dedicado sus más calurosos elogios, que nunca sabré cómo agradecer.

Gustavo Pérez Puig, el joven director, descubridor y animador entusiasta de esta obra olvidada, va a Barcelona al frente de esta nueva compañía de La Chistera para presentarla al público una vez más.

Motivos muy dolorosos para mí me impiden asistir a este estreno, como era mi intención y mi más ferviente deseo. Pero después de ver algunos ensayos puedo asegurar que la interpretación de la comedia es primorosa y que junto a primeros actores tan conocidos y estupendos como Pablo Garsaball —que hace en el papel de Dionisio una creación extraordinaria— y Alejandro Maximino, destacan un conjunto de artistas magníficos, un grupo de muchachas bellísimas y una joven actriz —Luisita España— que en su interpretación en el papel de Paula, la bailarina de music-hall, ha conseguido todo el candor, la alegría, la desilusión y hasta el patetismo que yo soñé siempre para la protagonista de mi comedia.

A estos artistas y a su director les deseo de todo corazón un éxito, y a los críticos de Barcelona les pido humildemente que sean a ellos —si lo consideran justo— a quienes dediquen sus elogios”.

Miguel Mihura

No hay comentarios: